Sonia Lucrecia Ovalle Cruz

IMG_0061

 

 

Nació en Quetzaltenango – Guatemala

Hizo su primera profesión en Cartago – Costa Rica el 25 de julio de 1993 y la Profesión perpetua en Ahuachapán – El Salvador el 25 de julio de 1999.

Ha realizado su misión en la Congregación como docente, coordinadora de pastoral y de convivencia, ecónoma, encargada de pastoral vocacional en Guatemala y El Salvador, superiora de las comunidades de: Ahuachapán, Instituto indígena de la Antigua Guatemala y Colegio Belén; así como asesora provincial de apostolado en la Provincia de San Miguel Arcángel y consejera provincial.

 Fue nombrada en el XXII Capítulo General como Tercera Consejera y Asesora general de Apostolado el día 22 de noviembre de 2013.

Tiene como misión orientar el trabajo apostólico del Instituto dentro de la pastoral de la Iglesia, según las necesidades de los distintos países y lugares. (Const. 152)

separador

MISIÓN 2017

La Hna. Sonia Lucrecia Ovalle Cruz inicio su misión de acompañar la acción apostólica del Instituto con la visita a las obras educativas de Nicaragua; dicha visita se realizó del 26 de enero al 15 de febrero. Se visitaron los colegios de Jinotega, Chinandega y Managua; de igual manera el kínder que inicio este su servicio en favor de la primera infancia en Jinotepe. El propósito de las visitas fue animar la misión apostólica que la Congregación realiza en Nicaragua y acompañar el proceso de integración de las hermanas Directoras a sus respectivas obras. El trabajo se realizó en un clima de fraternidad y confianza.

Además se realizaron dos encuentros formativos, el 4 y 5 de febrero con las hermanas Directoras y el 11 y 12 de febrero con las hermanas Pastoralistas; ambas experiencias fueron oportunidades de crecimiento y formación. En el encuentro de Directoras se propuso promover el liderazgo pedagógico y las competencias directivas y el de pastoralistas el objetivo fue fortalecer en las hermanas participantes la convicción de que la Escuela es un espacio privilegiado de evangelización y que la Pastoral y la Educación Religiosa Escolar son sus mediaciones. Ambos encuentros se constituyeron en espacios de enriquecimiento y crecimiento mutuo.

También durante el mes de febrero visito las obras apostólicas en Panamá; en estas dos obras de la Provincia Sagrado Corazón de Jesús la Congregación realiza su misión de acompañar a la comunidad educativa panameña con el anhelo de ser presencia del Carisma en esa querida nación.

En el mes de marzo se realizaron cuatro actividades de gran importancia. Del 2 al 4 participó en la realización del Consejo General, en Santa María del Lago Fusagasugá. El 13 y 14 fue miembro de la Asamblea General CONACED.

Del 20 al 25 se llevó a cabo en la Casa General VII Encuentro “Hacia la Construcción de un Sistema de Calidad Unificado”, en dicho encuentro participaron los miembros del equipo central de calidad y se planteó como su principal propósito finalizar la estructuración de un Sistema de Gestión de Calidad Unificado.

Siguiendo su respectivo cronograma de actividades del 27 al 29 de marzo visitó el Colegio Bethlemitas en Cabañitas, Medellín y del 30 al 31 participó en compañía de las Hermanas Lina Zúñiga, Hilda Galíndez y Lina Zúñiga en el II Encuentro Coordinadores de Pastoral CONACED; experiencia que permitió conocer la perspectiva pastoral de CONACED Nacional con respecto a la Pastoral y a la Educación Religiosa Escolar, así como profundizar acerca de las prácticas pedagógicas en Educación Religiosa como escenario de reflexión, Educación Religiosa en Colombia Hoy, las Divergencias y convergencias entre Educación Religiosa y Teología, así como en los Retos Pastorales que plantea la niñez y juventud actual.

En el mes de abril se visitó las obras apostólicas en Bucaramanga, Zapatoca, Barrancabermeja y Pamplona, las visitas tuvieron como propósito valorar los avances de cada una de las obras en cuanto a su organización y modo de trabajo, así como estimular la acción pastoral de las mismas. En todas las obras la actitud de las hermanas y comunidades educativas fue de fraternidad, acogida y apertura.

Los días 18 y 19 de marzo la Hna. Sonia Lucrecia participó en los talleres de preparación a la Segunda Jornada del Proyecto de Paz de los Colegios Bethlemitas.

Desafortunadamente y dada la situación de conflicto e incertidumbre que se vive en Venezuela y a fin de no ocasionar dificultades se suspendió la visita al querido colegio de Socopó, Venezuela.

El día 2 mayo se realizó una importante reunión con el equipo interdisciplinar que liderará la construcción un Proyecto de Familia; la reunión se realizó en la casa general. Del 3 al 5 de mayo la Hna. Sonia Lucrecia Ovalle participo en reunión de Consejo General en Santa María del Lago y se dispuso a la realización de las visitas a la Provincia San Miguel Arcángel.

Durante el mes de mayo se visitó las obras apostólicas de Guatemala, El Salvador y 2 de Costa Rica y se llevó a cabo un Encuentro de Hermanas Pastoralistas en Escazú, Costa Rica con la participación de 19 hermanas y 7 docentes.

La Hna. Asesora de Apostolado finalizó esta primera etapa del año con la participación junto a las Hermanas Victoria Roxana Rebollo y Ana María Raymundo en el I Encuentro Interamericano de Pastoral en Quito Ecuador en el que se abordaron temas de gran interés para la pastoral y la educación religiosa escolar.

Damos gracias al Señor por todo cuanto en línea de misión apostólica se ha podido acompañar y realizar, agradecemos a las hermanas su profundo amor y compromiso con la misión del Instituto y pedimos que todos estos esfuerzos redunden en el crecimiento del Reino de Dios.

20170603_102028 20170528_141029 20170528_091706 20170528_091648 20170528_091626 20170603_102028 20170610_084608 20170610_084325
20170604_110240

 

 

 

 

 

 

 

Actividades en curso

Madre Diana Lucía Torres – Visita a comunidades Provincia San Miguel Arcángel

Hna. Sonia Lucrecia Ovalle – Visita comunidad de Armenia

Hna. Ángela Pinzón – Visita a comunidades Provincia San Miguel Arcángel

Hna. Irma Aguilar – Misión como maestra de postulantes PSCJ

Hna. Slendy Oliveros – Apoyo en Casa General a las misiones del Consejo

Hna. Julia Delfina Escobar – Visita al Economato Provincia Sagrado Corazón de Jesús

Miguel Díaz -Proyecto Idiomas 2017

Laura Torres – Comunicaciones  2017, Proyecto Bethlemitas por la Paz

Canonización - Beata Madre Encarnación Rosal

Foro – Temas mas visitados
Pide oraciones

Espiritualidad

Mi vida gota a gota por Cristo y por su Iglesia”

María Encarnación Rosal Fundadora

Cuando Dios quiere las cosas todo lo facilita”

María Encarnación Rosal Fundadora

Qué hermosa es la Caridad que favorece a todos”

Madre Encarnación Rosal Fundadora

Dios Nuestro Señor mira atento a los deseos que tenemos de ejercitarnos en las obras de misericordia según nuestro Instituto

María Encarnación Rosal Fundadora

Es necesario seguir lo que Dios vaya ordenando, pues El es el que mueve los corazones para sus altos designios

María Encarnación Rosal Fundadora

Galerías